viernes, 21 de septiembre de 2012

La Reencarnación: Consuelo de tontos

Estuve viendo un programa sobre las sectas peligrosas que influían de tal manera en sus fieles que incluso les llevaban a cometer suicidio, y esto me hizo reflexionar sobre el "aprecio" que le tienen a la vida estas sectas, o sea ningún.

La falacia de la reencarnación se puede demostrar con un poco de simple razonamiento y sentido común, pero primero veamos que cual es su definición según Wikipedia:


La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mentealmaconciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias.
En otras palabras y en un lenguaje mas entendible a nuestras mentes tecnológicas, podríamos decir que la reencarnación es una creencia según la cual, nuestra alma, espíritu o energía de vida tiene un código de barras, documento de identidad espiritual o codigo QR escaneable único que nos identifica de las demás personas, hasta ahí todo Ok.

Ese código de alma se encuentra almacenado en una base de datos espiritual de dios, el universo o deidad favorita, el cual genera un gráfico estadístico de nuestras buenas y malas obras. Al final hay un balance tipo contable de los resultados y dependiendo de ello, (según el credo católico) nos vamos al cielo o al infierno. Pero en este caso como tratamos de la reencarnación, reencarnaríamos en una planta, animal o un ser humano dependiendo de nuestro comportamiento.

Ahora veamos con un poco de sentido común, porque la reencarnación seria una completa falacia.

Primero, si en el supuesto de que la reencarnación se va a dar en un futuro lejano cuando alguien muere, entonces eso quiere decir que en un pasado lejano ya se ha dado, incluso durante milenios se han ido dando millones de casos. Por lo tanto debe poder probarse y comprobarse científicamente la reencarnación. Es mas, debe haber pruebas irrefutables de su existencia. Pero la realidad nos demuestra que no es así, solo hay creencias y nada mas que eso. Entonces si no se puede demostrar que haya ocurrido en el pasado o este ocurriendo en el presente, como alguien puede aventurarse a decir que va a ocurrir en el futuro?

Segundo, si la reencarnación tiene algún valor sustancial o mejor dicho sirve de algo útil, entonces las personas reencarnarían con todas las características de su anterior vida. Me explico. Asumamos que la reencarnación existe, aunque no haya evidencias de su existencia, solo asumamos que existe, solo para que se haga mas fácil lo que les quiero explicar. Se ha escuchado de muchos casos de personas que afirman haber reencarnado y saber quienes fueron en sus vidas pasadas. Pero curiosamente no tienen las mismas características que en su vida pasada. Por ejemplo, alguien dice que en su vida pasada fue un gran pintor, pero en su vida actual no pinta ni un garabato, entonces cual es la utilidad de la reencarnación? Para que sirve si no vas a heredar (por así decirlo) las mismas habilidades, conocimientos, recuerdos, experiencias, personalidad, carácter, forma de ser y un largo etcétera que le den verdadero valor a la reencarnación? Si la reencarnación te convierte en una persona completamente diferente a la que fuiste en tu vida pasada cual es su sentido o su razón de ser?

Tercero y ultimo. Si no se puede demostrar o comprobar la reencarnación y si no tiene verdadera utilidad (no heredas las características), entonces la supuesta reencarnación no es mas que lo que todos sabemos por pura cultura básica y sentido común, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Si esa energía hoy sirve para darte la vida, dentro de un siglo servirá para hacer crecer un árbol, darle vida a un animal o a otro ser humano. Es lógico, simple, de sentido común, pero siempre habrá algunos charlatanes de la nueva era haciendo creer a los demás que la reencarnación te espera, todo para sacarte dinero y para que esperes a la otra vida recién para vivir tu vida.

Como dijo una gran filosofa peruana: "Vive la vida y no dejes que la vida te viva".

Yo diría: "No dejes que otros te la vivan".

3 comentarios:

Marisol Paredes dijo...

Está intersante el análisis con un poco de humor. Pienso que la reencarnación es una explicación más que los dominadores patriarcales encontraron para justificar el sufrimiento, en el fondo tiene el mismo mecanismo de funcionamiento de todas las religiones "acepta tu sufrimiento". Las religiones monoteístas te ofrecen un "paraíso", es decir si aceptas tu sufrimiento en la tierra, en esta vida y te esfuerzas por vivir bajo las directivas que te den en sus libro sagrados, entonces obtendrás alivio y felicidad en el paraíso "futuro" que te ofrecen. Pero en esta nueva religion (promocionada por la nueva era) o antigua creencia, la reencarnación te hace "aceptar" el sufrimiento porque fuiste "malo" en una época pasada y por lo tanto estás aquí para purgar tus pecados y por lo tanto "no debes rebelarte" sino aceptar tu sufrimiento, como el castigo de cosas que hiciste en tu vida pasada. Por donde se le mire es el mismo mecanismo de los dominadores para decirte "prohibido rebelarse".

Gyo Neko dijo...

Me gusto mucho el articulo...y tambien quiero comentar...tambien he pensado si la reencarnacion existiera...regresando al inicio de los tiempos...las personas no eran muchas como hoy sino que pocas...entonces...¿como esas "almas" o como tu deseas llamarlo se "multiplicaron"...para hacer el numero de "almas" o seres humanos de hoy en dia?...no tiene sentido...al menos para mi...

_mi humilde comentario :)
Saludos

"vive la vida con libertad y responsablidad"...y "obra bien ya que no solo es "bueno" sino que se siente bien"

Mi Blog dijo...

Que pena que haya tanta ignorancia sobre la reencarnación, si el autor del presente articulo tiene que recurrir al sabelotodo de wikipedia para hablar de un fenómeno que ha sido estudiado por miles de seres durante la historia de la humanidad y ha generado cientos de doctrinas, filosofías y creencias, quiere demostrar que ni le interesa realmente conocer todo lo que esconde este fenómeno y además quiera que el resto de lectores de este articulo se limiten a aceptar tan simplista comentario sobre la reencarnación, un saludo.